jueves, 2 de marzo de 2017

A bordar a bordar (Josue Mirena Gonzalez Ruiz)

El boom del bordado comenzó hace más de un año y Trinidad Guzman fue una de las pioneras nacionales, al comenzar su blog “Cosío, Bordao, Tejío”. Al tiempo, el interés de la gente la llevó a dictar clases y poco a poco se fue formando una potente comunidad.

Tras los incendios que afectaban el país, la Trini y su equipo, decidieron unirse a la causa y organizaron la primera bordatón con el fin de ayudar a quienes más lo necesitaban.

A las 18:00 del martes, llegamos al parque para ser parte de esta gran iniciativa. Cada uno de los asistentes debía entregar un aporte económico para acceder a los kits (bolso, tres hilos, corta hilachas, aguja, género y bastidor), diseñados especialmente para la ocasión.

kit-bordado

Amigas, familiares, padres y niños fueron parte de esta experiencia sin importar la edad. Así poco a poco se fueron formando grupos, y 15 expositoras se dispusieron a ayudar a quienes por primera vez bordaban una delicada hoja de Canelo -escogida para esta ocasión por ser el árbol sagrado Mapuche y un símbolo de paz-.

Al llegar, recordé que hace diez años no practicaba esta técnica luego de las fallidas clases de Arte en el colegio. Pero Josefina Jimenez -Artista Visual y parte del equipo organizador- me explicó con paciencia. El secreto es el punto largo y el estilo libre, echar a volar la imaginación, probar diseños, colores y formas.

jose-y-yo

A partir de mi primer intento, me di cuenta que había fallado, pero la Jose me hizo saber que así se avanza, “equivocándose y comenzando otra vez”.

Al finalizar el día, me despojé de los prejuicio típicos como: “que aburrido es bordar” y hoy tengo todas las ganas de crear mis propios diseños y modificar mi ropa.

collage bordar

¡Fue una perfecta iniciativa solidaria y creativa para olvidar la rutina, la cual logró recaudar una suma de $2.630.000!

La entrada A bordar a bordar aparece primero en Vanidades.



Josue Gonzalez Ruiz

http://ift.tt/2mQ0KI3

No hay comentarios:

Publicar un comentario