lunes, 11 de mayo de 2015

Cómo manejar los primeros conflictos en una relación (Josue Mirena Gonzalez Ruiz)

Hoy quiero contarte lo que finalmente descubrí acerca de los conflictos, y lo que puedes hacer distinto con ellos para crear más conexión y amor en tus relaciones.

Supongamos que ya has iniciado una relación, y ya has pasado momentos maravillosos con esta nueva persona. Y, como ocurre en todas las relaciones, ha llegado el momento del primer desencuentro.

Quizás de pronto esta persona se alejó después de haber tenido más cercanía contigo, o llega siempre tarde, o se ha olvidado de llamar más de una vez cuando ha prometido hacerlo, o llegó sin regalo para una fecha importante cuando tú te esmeraste en comprarle uno precioso o hacerle uno con tus propias manos durante cuatro días, o ha hecho cualquier cosa que te ha molestado. ¿Cómo navegas la situación, sin perder esa sensación de liviandad que ambos han estado disfrutando desde que se conocieron? ¿Lo abordas para decirle lo desconsiderado que ha sido, o te guardas todo para no agitar las aguas?

Ninguna de las anteriores es la opción apropiada para navegar los primeros conflictos si lo que deseas es que la relación se desarrolle en el tiempo. He aquí lo que puedes hacer en cambio y por qué:

- No pretendas que “todo está bien” cuando no lo está: Para muchas de nosotras, sobre todo cuando estamos muy interesadas ​​en alguien, o cuando hemos tenido varias relaciones anteriores fallidas, la forma más común de reaccionar es pretender que nada está pasando y ocultar nuestros sentimientos por temor a una reacción negativa de parte de la otra persona, por miedo a ahuyentarla y “estropear la posibilidad”. Esto se refleja en comportamientos como: quedarse calladas aunque por dentro estén hirviendo de rabia ante un comportamiento que les molesta del otro, decir “si” a hacer cosas que realmente no se sienten cómodas haciendo, fingir que no les importa que la otra persona no les esté dando el tiempo y la consideración que merecen, etc.
Y lo que yo las ayudo a ver es que, cada vez que hacen esto, están impidiendo generar conexión con su pareja y ¡la posibilidad de construir una relación más profunda con ella!

¿Por qué? Porque no se están dejando ver y están perdiendo presencia en la relación. Porque así el otro nunca llegará a ver realmente quienes son, los límites que las definen, ni de qué están hechas. Y mientras más tiempo dejen pasar sin hablar de sus sentimientos, más comenzarán a resentirse con la otra persona, y empezarán, inconscientemente, a distanciarse de ella, a ponerse “frías” con ella, de una manera que el otro comenzará a sentirlo…lo que tarde o temprano hará que se aleje.

- No lo acuses: Cuando hemos estado aguantando por mucho tiempo algo que nos ha estado molestando en una relación, lo más probable es que acumulemos tanta rabia no procesada, que en algún momento simplemente explotemos ante algún evento, pese a los esfuerzos que hasta ahora hemos hecho por “no agitar las aguas”, y con mayor intensidad incluso de la que el evento amerita. Y cuando nuestras emociones se ponen al volante, lo que sale por lo general es algo que suena a acusación, como:“¿Cómo pudiste pasar todo ese fin de semana idílico conmigo y luego no llamarme en dos días?!” O “¡Otra vez vamos a llegar tarde a la película por tus retrasos!”

Cuando acusamos, el otro se pone a la defensiva, comienza a defenderse, o se contrae, deja de escucharnos, y comienza a alejarse de nosotras o se aleja totalmente. Y así quedamos confundidas, sin entender bien que pasó, sintiéndonos culpables, y pensando que no sabemos cómo hacer que nuestras relaciones funcionen. Hay una manera mucho mejor…

- Aprende a comunicar tus sentimientos: Lo que sientes es una parte fundamental en la creación de amor en una relación. Y permitirte sentir lo que sientes, y nombrar con precisión lo que sientes, es la clave para profundizar tu relación y llevarla a lugares insospechados.
Veamos cómo puedes comenzar a practicar esto. Si tu pareja hace algo que no te hace sentir bien, y lo hace repetidamente, enfócate en el sentimiento que te provoca la situación, en lugar de lo que el otro está o no está haciendo. Si has notado que esta persona te está llamando menos seguido que antes, dile:
“¿Sabes qué? me siento un poco decepcionada de que no estemos hablando tan seguido como al comienzo.” Nota que acá no dices en ninguna parte la palabra “tu”, y tampoco mencionas lo que el otro está o no está haciendo, sólo te refieres a lo que está pasando en la relación y a cómo te sientes respecto a ello.

A continuación, muestra tu curiosidad preguntando: “Y siento curiosidad por qué puede estar pasando, ¿hay algo que yo deba saber?” ¿Puedes ver la diferencia entre una conversación que busca “culpar al otro de algo” y una que busca “averiguar qué está pasando”? Cuando expresas tus sentimientos respecto a la situación y le das al otro la oportunidad para hacerlo mejor, abres un diálogo que te permitirá saber si esta persona tiene algunos puntos “no transables” con los que definitivamente no quieres vivir, o saber si ella va a trabajar contigo para desarrollar un vínculo aún más profundo. Profundidad es lo que quieres en una relación…

Y no puedes conseguirla acallando tus sentimientos cuando éstos están vivos en ti. Saber qué decir y practicar decirlo, va a cambiar tu vida, y no sólo tu relación amorosa, también tus relaciones laborales, familiares, y de amistad. Por eso quizás quieras darle una mirada a mi taller “Comunicación Magnética®”. Este taller, no sólo te entregará una gran cantidad de información que he ido recopilando por mi trabajo con mujeres alrededor de crear amor de manera intencional y consciente en sus vidas, también te dará guiones y palabras para utilizar en situaciones reales, y herramientas para escribir tus propios guiones en función de tus propias necesidades.

No hay razón para perder una relación con potencial, por no saber comunicar lo que sientes y lo que necesitas en los momentos cruciales de ella, aquellos momentos en que se define si la relación retrocede o avanza hacia su mayor potencial.

Verónica Freire
Coach de Relacionamiento
veronica@llamaratuamor.com
http://ift.tt/1it2bG5
Información sobre Talleres en Centro Cultural Tribeca
info@tribeca.cl 
www.tribeca.cl

La entrada Cómo manejar los primeros conflictos en una relación aparece primero en Vanidades.



Josue Gonzalez Ruiz

http://ift.tt/1EwuMRW

No hay comentarios:

Publicar un comentario