martes, 19 de enero de 2016

Consuelo Goeppinger: la nueva food blogger de Chile (Josue Mirena Gonzalez Ruiz)

Ella es una mujer llena de energía. Su vida gira en torno a probar nuevas recetas, estudiar sobre el mundo culinario, conocer nuevos restaurantes y descubrir esas picadas que siempre han existido, pero que pocos conocen.

Uno de sus grandes exponentes es Esteban Cabezas, no sólo por su genialidad a la hora de realizar una crítica, sino porque – dice – tienen una visión de la gastronomía bastante similar.

Esta es su vocación: Consuelo se moviliza por y para la cocina.

wok

¿Cómo y cuándo nació tu pasión por la gastronomía?
A mi siempre me gustó comer. Mi mamá y mi abuela cocinan exquisito, entonces desde chica que lo disfruto mucho. En algún momento de mi vida pensé en ser chef, pero era tan mañosa que sentía que no iba a servir. No comía ninguna verdura, ninguna ensalada. Y un día, buscando pega, leí que Daniel Greve estaba buscando una periodista. Fui a la entrevista, le conté a Daniel que era súper mañosa, y quedé igual. Así me inicié en la crítica gastronómica, y ahora como de todo. Bueno, ¡de todo menos piure! (ríe).

¿Qué es lo que más valoras a la hora de probar un plato?
La calidad de los productos utilizados y, evidentemente, el sabor. El sabor no miente: el restaurante puede ser feo, chico… Pero si el plato está bien preparado, el paladar lo detecta inmediatamente.

Fundaste un nuevo sitio especializado en gastronomía y vinos: “Vivir para comer“. ¿De qué se trata este proyecto?
Es un sitio que tiene como foco mostrar todo lo que está pasando, gastronómicamente, en Santiago y otros lugares de Chile. Además de recomendar libros, vinos, restaurantes y platos, tenemos una sección que se llama “El Dato”, donde entregamos información sobre lugares que están vigentes en Chile hace mucho tiempo, pero no todos conocen.

¿Como cuáles?
En La Vega hay una carnicería que se llama “La Continental”, desde 1939. Te mueres lo buena que es, y aún así un montón de gente no la conoce. La idea del sitio es dar cuenta de todo lo bueno que tenemos en Chile.

¿Y cómo les ha ido?
Mucho mejor de lo que esperaba. Llevamos un mes y la aceptación de la gente ha sido buenísima. Yo me imagino que de aquí a unos seis meses ya vamos a tener cerca de siete mil amigos.

En la creación de tu blog ¿cuál ha sido el desafío más importante?
Lo más difícil es su financiamiento, porque es a largo plazo. La idea es hacer las cosas bien para que de aquí a un año, tengamos el suficiente peso para que diversas marcas nos quieran apoyar y nos auspicien. Yo pretendo vivir de esto, así que ese es lejos mi mayor desafío.

La oferta de páginas web que hablan sobre gastronomía es infinita. ¿En qué se diferencia tu blog de los demás?
Yo soy periodista y me dedico a esto. Mi crítica es sincera: para mi no todo es rico, no todo es recomendable. Muchos de estos blogs hablan de lugares por que se los piden, entonces escriben una crítica diciendo que es fantástico, pero todos sabemos que es malo. Eso no sirve.

Dicen que en gustos no hay nada escrito…
Pero hay parámetros en la cocina que sí se deben evaluar con total objetividad. Un pescado está fresco o no lo está, una pasta está al dente o no, una carne está blanda o está dura. Más allá de cómo te gusten las preparaciones, uno tiene que evaluar lo que está probando, no inventar una crítica por que alguien lo pide como favor, o para darle una mano al restaurante de un amigo. A eso voy con la importancia de tener filtro y ser objetivo.

yesss

¿Qué herramientas necesitas a la hora de evaluar?
Mi paladar, una cámara y una libreta, ¡nada más!

¿Y el paladar se te ha ido refinando con el tiempo?
Tu puedes ir a la picá de la señora Juanita en La Vega o puedes ir a un restaurante mega top de 800 tenedores, pero tu paladar tiene que ser capaz de evaluar lo bueno y lo malo de ambos lugares. Quizá la señora Juanita, en su local chiquitito, me sirva la mejor carne mechada con tallarines que me pueda comer en la vida y, por el contrario, quizá en el lugar fino y pituco me den un plato que no me llame la atención y no tenga brillo. Eso es muy importante, probar mucho para saber qué es realmente bueno y qué es definitivamente malo.

¿Crees que Chile está marcando tendencia gastronómica en el mundo?
¡De todas maneras! Este año han venido revistas muy importantes a nuestro país, entre ellas la New York Times, a hacer reportajes de la gastronomía chilena. Eso fue gracias al chef Rodolfo Guzmán que, con el Boragó, entró al ’50 Best’, un ranking que enumera los restaurantes más destacados del mundo. Imagínate, entre los 50 mejores del planeta ¡hay un chileno! Definitivamente estamos en un boom, en una revolución.

¿Crees que en Chile ser ‘crítico gastronómico’ tiene el prestigio que se merece?
Mmm (piensa por un buen rato)… No sé, creo que las opiniones son divididas en este país. Hay gente que mira muy en menos este trabajo, incluso algunos nos llaman los “come canapé”, tratando de decir que somos aprovechadores porque solo nos dedicamos a comer gratis. Pero, por otro lado, hay gente que valora mucho lo que uno hace.

¿Este rubro ha evolucionado o se ha estancado con el uso de las redes sociales, pareciera que ahora “todos podrían ser críticos gastronómicos”?
Encuentro increíble que la gente se interese cada vez más por la cocina y que suban sus platos y sus recetas, pero también creo que con el avance de la era digital la gente tiende a confundirse entre una crítica y una publicación cualquiera. Esto es mi trabajo, no es un pasatiempo. Así como existen los periodistas que se especializan en economía, yo me especialicé en gastronomía.

¿Cuál ha sido el plato más exquisito que has probado?
Inmediatamente se me viene a la cabeza uno que probé en la Hostería Taltal, al norte de Chile. Ahí me comí un congrio frito bañado en una salsa agridulce, espectacular. Pese a que es muy difícil llegar a ese lugar, volvería si o si para pedirlo nuevamente. Ese plato me dejó marcando ocupado.

Cocina-ya-tu-pescado-con-la-piel-crujiente-1
Consuelo, a ti que te gusta tanto comer ¿qué consejo podrías darle a nuestras lectoras para mantenerte tan estupenda?
(Ríe). Simplemente haciendo ejercicio. Yo como de todo, de verdad, pero voy al gym cuatro veces a la semana. Ese es mi mejor consejo, ejercitarse, por que cerrar la boca, ¡jamás!

La entrada Consuelo Goeppinger: la nueva food blogger de Chile aparece primero en Vanidades.



Josue Gonzalez Ruiz

http://ift.tt/1ZJO9aB

No hay comentarios:

Publicar un comentario