martes, 25 de abril de 2017

No más niñas indefensas ni niños machitos (Josue Mirena Gonzalez Ruiz)

Por medio de esta página intentan ofrecer consejos y recomendaciones para evitar el maltrato, evidenciando -siempre desde un tono irónico y humorístico- cómo serían las cosas en un mundo al revés, un mundo donde las mujeres tuvieran un comportamiento machista y fuesen los hombres quienes estuviesen sometidos a la violencia de género.

María Murnau, quien redacta los guiones, se recibió de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, dedicando toda su trayectoria profesional al análisis de género y feminismo. Mientras que Helen Sotillo, la encargada del diseño, estudió Publicidad y Relaciones Públicas, carreras que le permitieron darse cuenta de la fuerza de la imagen como arma de educación colectiva.

interna-i

Ambas son muy conscientes del gran poder de su trabajo, utilizándolo para visibilizar temas tan interiorizados como el sexismo en los juguetes, tiranía en la belleza, publicidad y brecha salarial, lo que muchas veces pasa desapercibido o que tenemos tan interiorizado, que no nos damos cuenta de que está ahí.

¿Cómo nace la idea de crear este blog?

Este proyecto nació en Noviembre de 2015. María quería poner en marcha un blog en el que hablara de situaciones machistas cotidianas y de un feminismo más actual y cercano. Al contarme la idea, como diseñadora y usuaria de redes sociales le dije que debería acompañarlo de imágenes si quería llegar a la gente.

Por otro lado, para hacerlas más originales, decidimos invertir los roles. Nos parecía muy divertido poner a un hombre en plan “dama en apuros”, disfrazado de enfermero sexy para carnavales o diseñar un producto de higiene íntima llamado “Penisil”.

interna-ii

¿Cuál es el principal objetivo de Feminista Ilustrada?

Hacer llegar a las personas menos cercanas al feminismo el mensaje de igualdad. Somos conscientes de que la palabra feminista tiene una connotación muy negativa, y eso tiene que acabar porque los mitos que hay en torno al movimiento son muy dañinos. No se le da credibilidad y solo al escuchar ese término se crea una barrera invisible que impide comprender el discurso de una manera lógica.

¿Cuán importante ha sido el uso de social media (o herramientas sociales) para denunciar el machismo y la violencia de género?

Se nos hace casi imposible imaginar la difusión de casi cualquier mensaje sin las redes sociales. Pasamos muchas horas al día revisando twitter, Instagram, Facebook, Pinterest, Tumblr… Estas son un arma muy potente de denuncia y presión social.

Ya nadie se detiene  a leer con el auge de la tecnología y nuevos formatos audiovisuales. Está demostrado que los posts en las redes sociales solo triunfan si van acompañados de este tipo de material. En pocos segundos, se ha de captar la atención y es un medio muy consumido por jóvenes, que es nuestro público objetivo. Pero no debemos quedarnos en lo virtual. Para concientizar y compartir están las redes; para denunciar formalmente, la calle y el organismo competente.

interna-iiiii

¿Cuál creen que ha sido el impacto que han provocado -a través de las ilustraciones- sobre los diversos tipos de violencia que viven las mujeres?

Cuando ves en una imagen los roles invertidos, te das cuenta del sexismo que encierran muchas actitudes y frases que se dicen. Es por eso que a través de la imagen luchamos contra el machismo, ya que el impacto tiende a ser mayor y se viralizan por las redes sociales creando conciencia. En este sentido, creemos que con las ilustraciones hemos ayudado a hombres y mujeres a identificar esos comportamientos machistas y es deber de toda la sociedad corregirlos y cambiarlos.

Cada imagen que suben a la web, se viraliza rápidamente. Sus más de 70 mil seguidores en Facebook son prueba de que tanto el lenguaje que han creado como el mensaje que transmiten, despierta interés. Al llegar a nuevos públicos, ajenos al ámbito feminista o poco familiarizado con él, las autoras creen que les han abierto los ojos a las personas, haciendo que reflexionen sobre situaciones machistas cotidianas que pasan desapercibidas.

interna-iiiiii

¿Qué rol creen que cumplen los artistas en la entrega del mensaje “basta de violencia de género”?

Las personas influyentes tienen una gran responsabilidad social y el tema de la violencia de género es tan importante que deben contribuir a lanzar su mensaje de rechazo. Sin embargo hay algunos casos donde ese mensaje forma parte de una estrategia de marketing.

Por ejemplo, en un concierto Alejandro Sanz detiene el concierto y expulsa a un hombre que estaba maltratando a una mujer entre el público, casualmente después de sacar a la luz un videoclip muy polémico donde algunos colectivos afirman que hay apología de la violencia de género.

interna-iiiiiiiiiiii

Aun así es importante que estos artistas, que son referentes para muchas personas, rechacen públicamente ya no solo la violencia de género, que es el último eslabón de la cadena, sino todo el machismo que lo envuelve.

¿Han tenido algún tipo de feedback negativo? ¿Las han criticado?

Todas las feministas hemos sido criticadas, acosadas e insultadas en menor o mayor medida. Cada cierto tiempo se organizan en foros y en redes para atacar en grupo. Una vez tuvimos que cerrar los mensajes privados de Facebook porque varios países -incluso de latinoamérica- nos enviaban fotos de mujeres maltratadas con mensajes en tono de humor negro. Fue desagradable, pero contábamos con que ese día llegaría. No van a poder con nosotras. El feminismo ha venido para quedarse.

interna-iiiiiiiiiiiiiiii

Tienen un sueño: publicar un libro que recopile las ilustraciones más representativas e incluya otras nuevas. Lo están pensando. Consideran que si encuentran una editorial con la que se sientan cómodas, el proyecto podría concretarse. Mientras tanto, seguirán dando guerra a través de las redes sociales, convirtiendo los muros de Twitter, Facebook e Instagram en verdaderos campos de batalla donde, por medio del humor, seamos capaces de reconocer los –“repudiables”- comportamientos machistas.

 

La entrada No más niñas indefensas ni niños machitos aparece primero en Vanidades.



Josue Gonzalez Ruiz

http://ift.tt/2pwP3et

No hay comentarios:

Publicar un comentario