jueves, 22 de febrero de 2018

El gran récord de Miguel Bosé (Josue Mirena Gonzalez Ruiz)

En el año 1981 un joven Miguel Bosé (61) pisaba por primera vez el escenario de la Quinta Vergara. Mientras se vestía y preparaba para salir al escenario, intentaba contener los nervios que le provocaba la idea de ser la próxima víctima del “monstruo”, ya que el público del Festival de la Canción de Viña del Mar

era conocido por “devorarse” a los artistas que no cumplían con las expectativas. Justo antes de salir al escenario, la banda que se presentaba antes que él fue abucheada por el público. “Me he salvado a último minuto”, pensó en ese entonces el español, quien luego conquistaría al público chileno con su voz única. Ese show en la Quinta Vergara, que Bosé recuerda con tanto cariño, sería el primero de muchos.

bose-estare-1400-820x500

Desde que entró de lleno a la música en 1975, incentivado por Camilo Sesto, Bosé no ha hecho más que recolectar éxitos. Ha vendido más de treinta millones de discos en el mundo y es uno de los nombres más reconocidos en España, Italia, Francia e Hispanoamérica, no solo por su aporte a la música, sino también por sus acciones solidarias. El español participa en varias iniciativas sociales como en la Fundación Lucha contra el Sida y es una de las caras, junto al colombiano Juanes, del movimiento Paz sin fronteras, que insta a las Naciones Unidas a fortalecer la paz y seguridad a través del arte. Esas acciones lo llevaron a cerrar el 2017 de la mejor forma, al recibir de manos de Ricky Martin y de la actriz Eva Longoria el premio Miguel, el ciudadano por su labor humanitaria. “Fue fantástico, justamente porque premia al ciudadano y no al artista, así que fue muy bonito”, expresó el músico español.

Este año el cantautor regresa al escenario más famoso de nuestro país con un récord en el bolsillo. Su convocatoria para este 20 de febrero corresponde a la décima vez que estará en el Festival de Viña del Mar, convirtiéndose en el artista que más veces se ha presentado en él. Su último paso por el evento musical fue hace cinco años, en 2013, cuando se llevó todos los premios y cantó junto a su compatriota Pablo Alborán y a la chilena Francisca Valenzuela.

bose

“El repertorio del festival estará mucho más basado en los grandes éxitos”, nos confiesa el artista, quien se considera un enamorado de Chile y su público. Durante el show no solo repasará sus canciones más famosas, sino que además, al momento de subir al escenario, recibirá un reconocimiento especial por su larga trayectoria musical.

¿Qué tiene el Festival de Viña del Mar que te hace volver por décima vez a su escenario?

Bueno, es especial en el sentido de que por algo es la décima vez
y soy el artista que más veces ha ido a Viña del Mar. Es un honor y un récord.

En el festival serás reconocido por tus años dedicados a la música, ¿qué te parece ese reconocimiento?

Me parece un privilegio y un honor. Al igual que me parece un reto para el resto de los artistas que tengan que superar esta cifra.

¿Qué es lo más importante que te han enseñado estos más de 40 años de trayectoria musical?

Me han enseñado a entender bien esta carrera y a saber en cada momento lo que he de hacer. Y de rebote también me han enseñado a saber cómo comportarme en mi vida.

Después de tantas participaciones sobre ese escenario, ¿tienes alguna anécdota entretenida que haya ocurrido durante el festival?  

Anécdotas hay montones, porque Viña del Mar es un espectáculo antes, durante y después, pero yo me acuerdo de la primera vez que iba a salir a la Quinta Vergara. Esa primerísima vez el monstruo todavía no se había comido a nadie y justo antes de que yo saliera del Hotel O’Higgins actuaba una banda internacional. Estaba muerto de miedo y me llama mi manager Aluzara Larregui para salir hacia la Quinta Vergara, justo en el momento que me levantaba, me vestía y ponía la chaqueta para ir, el monstruo decidió cargarse a la banda. Dije: “Me salvé porque el monstruo solo se carga uno al año. Me he salvado al último minuto”.

1502209776150

¿Qué es lo que más te gusta del público chileno?

Me gusta todo porque me gusta Chile, y un país te gusta porque te gusta la gente. Me encanta la entrega y la fidelidad que tiene el público chileno, porque obviamente llegar a la barrera de las diez veces en un mismo escenario, quiere decir que has tenido que transcender a lo largo de muchas generaciones.

¿Qué se puede esperar de tu presentación y repertorio en el Festival de Viña del Mar?

Será un espectáculo inolvidable, una noche llena de magia. Por supuesto que el repertorio será parecido al del tour Estaré pero se basará mucho más en los grandes éxitos, ya que es un show de televisión, no nos olvidemos de eso.

SU GIRA MÁS ACLAMADA

Hace un par de años, el intérprete se trasladó de vuelta al país donde nació, Panamá, tratando de alejarse de la atención que atraía su familia en España. Allí ha conseguido justamente llevar una vida bastante tranquila y alejada del escrutinio público junto a sus cuatro hijos. Porque lo cierto es que a Miguel Bosé no le gusta hablar de su vida privada, solo de música. Por eso la única forma de que se refiera a ella, y muy a la ligera, es cuando se trata de la canción Estaré que compuso para sus hijos. El nombre de ese sencillo es el mismo que lleva su más reciente y exitosa gira, la que comenzó hace prácticamente un año. El tour surgió luego de que Bosé grabara su primer acústico, el MTV Unplugged, para el que le acompañaron varios de sus amigos como Juanes, Pablo Alborán y Natalia Lafourcade.

miguel-bose-800.jpg.imgw.1280.1280

Esa misma gira fue la que lo trajo de vuelta a Chile a comienzos de junio del año pasado. La venta de entradas fue tan exitosa, que el español decidió realizar una segunda fecha, en la que también agotó todos los tickets. A pesar de la gran convocatoria que tuvieron ambos shows, muchos fanáticos chilenos se quedaron sin ver al español. Por esa razón, y aprovechando su paso por el Festival de Viña del Mar, el artista realizará otro concierto en el país este 22 de febrero en el Movistar Arena, y en el que llega acompañado de una banda de 10 músicos.

Allí revivirá su gira Estaré que lo ha llevado a partes de México, Estados Unidos y España. En cada uno de esos lugares el tour ha sido aclamado por la crítica, especialmente por el hecho de ser uno de sus shows más completos. En el espectáculo, el español se ha enfocado en regresar a sus orígenes y a sus grandes éxitos como Linda, Amiga, Te amaré y Don diablo.

¿Cómo evalúas el tour mundial Estaré?

¡Fantástico! Ha sido una sorpresa, un regalo del universo. Sabíamos que iba a ser un tour de mucho éxito pero no contábamos con tanto impacto y repercusión. Ha sido realmente espectacular.

La gira surge luego de grabar tu disco más reciente, tu primer unplugged para MTV, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue fantástica. La verdad es que fue un álbum al que le tenía mucho miedo porque mi producción no es acústica, es informática, pero al final fue muy bien resuelta gracias a Nicolás Sorin (productor). Me lo pasé muy bien la verdad, el resultado es espectacular porque se consiguieron hacer canciones muy diferentes en espíritu y que parecían nuevas.

bose1

¿Hay planes para un nuevo disco?

Sigo componiendo, pero todavía no hay planes porque estoy desarrollando otros proyectos que nada tienen que ver con la música.

Si tuvieras que escoger tu canción que más te representa, ¿cuál sería?

Yo creo que para todo el mundo soy el “amante bandido internacional”, por eso pienso que es Amante bandido, porque esa es la canción por la que más se me reconoce. Pero también pasa que hay un repertorio inmenso que es parte de una banda sonora de muchas generaciones como Nada en particular, Si tú no vuelves, Morena mía, Gulliver, Nena y Te amaré.

La entrada El gran récord de Miguel Bosé aparece primero en Vanidades.



Josue Gonzalez Ruiz

http://ift.tt/2EMfjd6

No hay comentarios:

Publicar un comentario