martes, 9 de agosto de 2016

VESTIDAS: 100 AÑOS DE MODA (Josue Mirena Gonzalez Ruiz)

El arte es una forma de reflejar un determinado momento de la sociedad, no solo a través de pinturas, esculturas o la literatura, también a través de la moda y el vestuario. En la muestra ‘Vestidas, 100 años de moda’, podemos hacer un viaje a través del tiempo y ver cómo hace dos siglos vestían las mujeres de nuestro país. Una selección única de prendas originales del periodo 1810 a 1910.

Para contarnos sobre este recorrido hablamos con Jorge Squella, dueño y organizador de la exposición que estará en Casas de Lo Matta hasta el 4 de septiembre.

JA1

Lo primero que llama la atención cuando llegas a ver la exposición es que varios de los vestidos parecen ser bastante pequeños. “La estatura promedio en las mujeres era de 1.50 metros, es por eso que efectivamente las prendas se ven chicas”, cuenta Jorge. A eso se suma que “la medida ideal de una mujer victoriana era lograr que el contorno de su cintura fuera lo más cercana a la medida de la circunferencia de la cabeza, que en promedio era de 56 centímetros”, agrega el experto.

Además, las mujeres llevaban corsé siempre, y ni siquiera se les disculpaba en el embarazo. Podían cambiarse de ropa hasta cuatro veces en el día según se requería: a la mañana para pasear, almuerzo, el té y al cenar. Jamás se llevaba escote en el diario vivir, solamente se permitía para noches de fiesta y recepciones.

JA2La colección se empezó a hacer hace unos 20 años, cuando comenzaron a aparecer, dentro de la familia de Jorge, vestidos y accesorios de sus antepasados.

También agrega que han “comprado piezas a algunas personas para acrecentar la colección. Todas ellas tienen una ficha de procedencia, año, quién lo usó y quién lo donó o vendió. Para nosotros es muy importante hacer muestras de nuestra colección, porque con esto sentimos que hacemos viva la historia de quien lo portó y así la gente puede apreciar verdaderas obras de arte llenas de historia”.

Claudia Silva L.
Periodista revista Vanidades

MÁS INFO
Fecha:
hasta el 4 de septiembre
Lugar: Casas de lo Matta (Av. Kennedy 9350)
Valor: entrada liberada

La entrada VESTIDAS: 100 AÑOS DE MODA aparece primero en Vanidades.



Josue Gonzalez Ruiz

http://ift.tt/2aJNC3N

No hay comentarios:

Publicar un comentario