lunes, 5 de septiembre de 2016

La importancia de decir No (Josue Mirena Gonzalez Ruiz)

En algún punto, y de manera inconsciente, comenzamos a interpretar y a creer que si decíamos que “si” a los pedidos de los demás, y que si hacíamos lo que se esperaba que hiciésemos, lograríamos su amor y valoración. Creencias que probablemente aún sostengamos en algún lugar dentro de nosotras.

Esto genera frustración, resentimiento e incluso rabia, sentimientos que no sólo afectan nuestra salud, también la salud de nuestras relaciones. Porque en este afán de agradar, de cumplir con las expectativas y hacer felices a otros, nos olvidamos de nosotras mismas.

La duda, el miedo y la culpa son elementos que envuelven a las personas que tienen dificultad para decir “No”: ¿tengo derecho a rechazar esto o querer otra cosa? ¿No perderé el amor, la amistad o la valoración de esta persona si le digo que “No”? ¿Será muy egoísta de mi parte decir que “No” a su pedido?

TTT

Te sugiero seguir estas recomendaciones:

1) Haz un “checkeo” de tu cuerpo: ¿cómo se siente el decir “sí”? ¿Se siente liviano y expansivo, o se siente pesado y una carga?

2) Muestra empatía y comprensión: evita dar una negativa a secas y cuida el tono. Puedes partir diciendo: “Comprendo que necesites ayuda para esa ardua tarea…” ó “Me encantaría ayudarte….” ó “Agradezco que pensaras en mí…”

3) Expresa tu negativa y da tus razones: “pero no puedo (o no quiero) hacerlo porque me gusta dedicar mis mañanas los fines de semana a compartir con mis hijos. Una explicación sencilla basta.

4) Di la verdad: decir una mentira, incluso una “mentira piadosa”, puede hacer que te sientas peor que antes.

5) Ofrece alternativas: puedes decir: “mira, no puedo todo el día, pero te propongo ayudarte por la tarde, un par de horas”. El proponer alternativas hace que el receptor se sienta comprendido y apoyado.

6) Haz una clara diferenciación entre la persona y la petición: el que rechaces una petición puntual no significa que rechaces a la persona que te la hace. Dejarlo claro puede ser importante sobre todo en relaciones muy cercanas.

Y observa qué sientes diciendo “no”. ¿Alivio? ¿Satisfacción? ¿Alegría? Ten cuidado con la culpa y con los reproches de la otra persona. Recuerda que necesitas llenar primero tu jarra, para poder llenar luego apropiadamente la de los demás.

Y si necesitas ayuda para aprender a decir “no” con gracia y en sus distintas formas, tal vez te interese participar en alguno de mis talleres de “Comunicación Magnética”.

Verónica Freire
Coach de Relacionamiento
veronica@llamaratuamor.com
http://ift.tt/1it2bG5

Información sobre Talleres en Centro Cultural Tribeca
info@tribeca.cl
www.tribeca.cl

La entrada La importancia de decir No aparece primero en Vanidades.



Josue Gonzalez Ruiz

http://ift.tt/2bOo4A1

No hay comentarios:

Publicar un comentario